
Restos orgánicos:
contenedor marrón
Los residuos orgánicos son biodegradables, se descomponen de forma natural, y con ellos se puede obtener compost o abono orgánico, muy útil para la jardinería o la agricultura. Estos restos deberás depositarlos en el contenedor marrón que se irá incorporando progresivamente (desechos de alimentos y papel con ellos, excrementos, restos de plantas, maderas naturales y otros). Hasta la incorporación de los mismos sigues disponiendo para su depósito de los contenedores de restos o grises.

Restos:
contenedor gris
Van al contenedor gris todos los restos procedentes de la basura doméstica que no pueden depositarse por separado, ni disponen de una recogida específica destinada al reciclaje. Hablamos de sartenes y cubiertos, juguetes, objetos de metal, restos de vajillas, etc. Recuerda, los que presenten potencial peligro o toxicidad, deben llevarse al Punto Limpio. Hasta la total implantación de los contenedores marrones para restos exclusivamente orgánicos, éstos deberán depositarse en los contenedores grises.

Vidrio:
contenedor verde
El vidrio puede tener una segunda vida. Los tarros, las botellas y otros envases de vidrio son 100% reciclables y su materia prima puede ser reutilizada indefinidamente, sin perder sus propiedades, para fabricar otros envases nuevos. Deben depositarse en el contenedor verde y recuerda que debes quitarle el tapón antes de hacerlo. Cristales, lozas, vasos o copas, cerámicas, porcelanas, bombillas o fluorescentes, gafas o espejos, no van al contenedor de vidrio, deben llevarse al Punto Limpio, pues son todas ellas basuras especiales y algunas peligrosas.

Envases plásticos:
contenedor amarillo
Los residuos inertes como los plásticos y envases Pet no son biodegradables, son desechos que o no se descomponen o lo hacen muy lentamente. Son potencialmente contaminantes, pero transformados se pueden reutilizar como materia prima para hacer otros productos. Debes depositarlos en el contenedor amarillo y entre ellos están botellas, garrafas, tapas y tapones, botes, bandejas, bolsas, embalajes y films, aluminios, bricks, blísters, etc. Recuerda aplastar el envase, así ocupa menos espacio y el contenedor puede tener cabida para más residuos.

Papel y cartón:
contenedor azul
También son residuos inertes el papel y el cartón. Deben depositarse en el contenedor azul. Cuando los deposites, retírales los elementos de plástico o metálicos (grapas, precintos), pliégalos al máximo para ahorrar espacio. Folios, cuadernos, cartones, cartulinas, revistas, periódicos, embalajes o cajas pueden tener también una segunda vida. Recuerda: bricks, pañales, compresas, papel higiénico, servilletas, papeles sucios, celofanes, plastificados, vasos de papel o fotos no deben ir depositados con el papel y el cartón.
Recuerda:
intenta reciclar las cosas antes de tirarlas.
Dales una nueva vida