Alcalá invertirá 1,9 millones para la implantación de la recogida de biorresiduos

Noticias

17-04-2024

Alcalá invertirá 1,9 millones para la implantación de la recogida de biorresiduos

• Se trata de un proyecto cofinanciado con fondos Next Generation a través de una subvención • Gracias a la misma se ampliará la flota con dos camiones de recogida, así como con la compra de 350 contenedores marrones

 Aira Gestión Ambiental continúa con los trabajos previos a la implantación de la recogida de biorresiduos en Alcalá de Guadaíra. Para ello, se invertirán 1,9 millones de euros que supondrán una importante mejora para la ciudad. Así lo ha explicado en la mañana de hoy la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Contreras, quien ha ilustrado el proyecto, acompañada del director gerente de Aira, Juan Borrego.

Según ha explicado la alcaldesa, este proyecto tiene como objetivo la implantación de la recogida separada de biorresiduos, mayormente conocido como residuos orgánicos, que se depositan en el contenedor marrón. Los mismos, a nivel doméstico, incluyen restos de comida, servilletas usadas o restos de poda.

Para el arranque del proyecto Aira recibirá una subvención de 1.447.021,65 euros enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation EU, gestionados a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Gracias a esta financiación se sufragará un 90% de la inversión.  

La alcaldesa, destacó la importancia de este proyecto “como un paso más hacia la gestión integral de los residuos en la ciudad. Con una inversión de 1,9 millones de euros, se adquirirán dos camiones de recogida específica para biorresiduos, eléctricos y sostenibles, que reducirán la huella medioambiental y mejorarán el día a día de la ciudad. Asimismo, se conceden 350 contenedores que se suman a los 50 adquiridos por el consistorio”.

Además, gracias a la subvención se destinarán 75.533 euros a una campaña integral de información, difusión y sensibilización dirigida a la ciudadanía y a los grandes productores. Esta campaña tiene como objetivo promover el adecuado uso del contenedor marrón y fomentar la separación correcta de los elementos orgánicos, incentivando así hábitos de vida más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Por su parte, Juan Borrego enfatizó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos “esta iniciativa representa un paso importante para hacer de Alcalá un lugar más limpio y saludable para todos”. Además, subrayó que la primera experiencia con la recogida orgánica en comercios y locales de hostelería ha sido más que satisfactoria, siendo ahora el próximo paso una implantación paulatina y cuidadosamente planificada, “con el objetivo de minimizar cualquier nivel de rechazo y garantizar una transición fluida para todos los ciudadanos”.

Implantación del proyecto:

Tal y como anunció Aira Gestión Ambiental, para reducir el riesgo de rechazo, desde la entidad se ha diseñado una iniciativa piloto en dos barrios de Alcalá. Los primeros 50 contenedores se ubicarán en los barrios de Campo Alegre y Nueva Alcalá, con el objetivo de continuar la implantación paulatina por toda la ciudad.

Con este proyecto, Aira Gestión Ambiental y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra reafirman su compromiso con la preservación del medio ambiente y su firme voluntad de promover prácticas de reciclaje y gestión de residuos más eficientes y responsables.

Galería de imágenes