Se constituye el Consejo de Administración de AIRA Gestión Ambiental

Noticias

02-08-2021

Se constituye el Consejo de Administración de AIRA Gestión Ambiental

Manuel Medina Murillo, de dilatada experiencia en sector, será el Director Gerente de la empresa municipal

El consejo de administración de AIRA Gestión Ambiental se ha reunido hoy por vez primera para determinar su estructura de funcionamiento y adoptar los acuerdos básicos que le permitan llevar a cabo su cometido, la transformación total del servicio de limpieza y recogida de residuos de Alcalá de Guadaíra “para que responda a las exigencias de las alcalareñas y alcalareños”. Así lo ha explicado la alcaldesa Ana Isabel Jiménez, quien ha presidido la primera sesión de un consejo donde ha subrayado el intenso proceso administrativo en curso para salvar las carencias de una empresa mancomunada con otros municipios y asumir el control municipal de este servicio público tan sensible para el conjunto de la ciudadanía.

Los objetivos básicos de AIRA Gestión Ambiental son la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia tanto en la calidad y frecuencia de la limpieza viaria del casco urbano como la recogida y traslado de los residuos sólidos urbanos en los cuatro distritos en los que se divide Alcalá. Con tal fin, la Junta de Gobierno Local del pasado viernes dio luz verde a una transferencia a la nueva empresa pública en especie por valor de tres millones de euros, para dotarla de nuevos vehículos y maquinaria de última generación con los que llevar a cabo su cometido.

De esta manera, la nueva empresa municipal contará con una amplia dotación técnica a la altura de la nueva línea de gestión que marcará la máxima calidad del servicio. AIRA Gestión Ambiental dispondrá de una flota de cuatro camiones para recogida RSU recolector compactador, tres de 25 m3 de capacidad y otro camión más con volumen para 18 m3; cuatro vehículos barredora, dos de 6 m3 y otros dos de 2 m3; un vehículo con fregadora de viales de cinco cepillos; un camión de baldeo con capacidad para 8.000 l. El parque móvil añadirá un camión con caja abierta para recogida de RSU y enseres, otro más dotado con grúa y cinco vehículos más, de menor tamaño, con cajas basculantes, persianas e hidrolimpiador.

Contará con máquinas sopladoras eléctricas para minimizar el umbral de ruido y a mochila a base de gasolina con accesorios. Se reforzará el parque de contenedores con 364 unidades de carga lateral con capacidad para 3.200 litros; otros 50 contenedores para orgánicos, de carga lateral, de 1.800 litros; y 12 contenedores más metálicos galvanizados.

El consejo de administración también ha acordado que AIRA Gestión Ambiental esté dirigida por Manuel Medina Murillo, designado por su dilatada experiencia y acreditada competencia en el sector. Es ingeniero técnico industrial por la Universidad de Córdoba con amplia formación en la gestión sostenible de residuos, higiene urbana y medio ambiente y redes hidráulicas. Ha desempeñado servicios en grandes municipios y capitales de provincia como Huelva y Granada.